Esther Galicia Pedagoga

Creatividad y Educación en el Día a Día

Las Aulas hospitalarias y la labor de la Pedagogía en ellas.

El próximo domingo día 13 de Mayo es el día del niño hospitalizado. Por ese motivo muchas asociaciones que trabajan en este área realizarán diferentes actividades para dar visibilidad a esta realidad: la de que muchos niños y niñas conviven en los centros hospitalarias de alguna manera.

En mi caso, por profesión y vocación, voy a aprovechar para hablaros de la figura del Pedagogo/a Hospitalario/a.

Quien me conoce sabe que defiendo a ultranza el papel de la pedagogía allá donde haya educación. Así que no era de extrañar que este tipo de entradas, donde os doy una guía orientativa de nuevos yacimientos de empleo, empezaran a aparecer.

 

¿Qué es la Pedagogía Hospitalaria?

La Pedagogía Hospitalaria es aquel tipo de Pedagogía Social que trabaja con los niños y niñas hospitalizados de manera que no vea retrasado su desarrollo personal ni en sus aprendizajes.

Además procura atender las necesidades psicológicas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y de la enfermedad que padece.

 

¿Cómo se accede al puesto en Andalucía?

La legislación actual considera al niño/a hospitalizado dentro del colectivo de Necesidades Educativas Especiales y es ahí donde deberemos buscar toda la legislación al respecto.

Sin embargo, y a modo de resumen no exhaustivo ni vinculativo os dejo unos cuantos enlaces a partir del cual podéis empezar a informaros sobre cuál es la legislación que regula el trabajo como interino/funcionariado en el Aula Hospitalaria. Eso si, siempre cabe recordar, que la misma legislación permite ejercer estas funciones fuera de la “educación formal” asociado a proyectos autorizados, como son los casos de Fundación Aladina, Fundación César Scariolo o Avoi.

  • Decreto 167/2003, de 17 de Junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativo a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.
  • A modo orientativo: resolución de 15 de Julio de 1995 de la Direcciónd General de Promoción y Evaluación Educativa, por la que se establecen las funciones del profesorado encargado de las Unidades de Apoyo Educativo en los Hospitales de Andalucía y se regula su dependencia orgánica.
  • Convocatoria de Plazas para la Ciudad de Málaga en el curso 2016/2017: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/758e491b-b434-4d79-9162-86f814a1d996

NOTA: Un escollo que veo es que debemos estar dentro del colectivo de Profesores de Pedagogía Terapéutica Y/o AL. Y eso ya sabemos que es trigo de otro costal.

 

Algunos enlaces interesantes:

  • http://marianserradas2.blogspot.com.es/ En este blog encontraréis información muy actualizada sobre diferentes experiencias que ya se están llevando a cabo.
  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/orientacion-educativa/aulas-hospitalarias Si eres de Andalucía esta es tu web de referencia.
  • http://www.aulashospitalarias.es/enlaces/ Este enlace es a nivel Estatal.
  • http://eventos.ucm.es/17358/detail/i-congreso-internacional-universitario-y-iv-jornadas-de-pedagogia-hospitalaria.html Esta web da acceso a la información sobre las IV Jornadas sobre Pedagogía Hospitalaria que aunque ya se ha celebrado en el año 2018 siempre es bueno tenerlo presente para futuras ediciones.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Esther Galicia Pedagoga