Esther Galicia Pedagoga

Creatividad y Educación en el Día a Día

Educar en Igualdad: Mujeres que son espejos

La autoestima, la manera en la que nos vemos y nos queremos, se construye a lo largo de nuestra en vida en base, parte de ella, a la percepción que tenemos sobre cómo nos ven los demás. Evoluciona a lo largo de nuestra vida y conforme nos vamos haciendo personas adultas conseguimos sanarla si es que en algún momento las dudas la dañaron.

En este proceso de construcción de la autoestima y de la propia identidad es muy importante tener buenos espejos donde mirarnos. Espejos que sirvan de modelos, que nos faciliten sueños. Espejos que nos ayuden a creer que podemos ser más allá de las limitaciones que nos ponga la vida.

Espejos como los que hoy en día nos preocupamos en darle a nuestras hijas, nuestras niñas, las futuras mujeres y profesionales. Porque ya sí hemos entendido que desde una educación sesgada,basada en una historia construida bajo la identidad masculina, no podremos hacerles ver que realmente pueden ser lo que quieran.

Mujeres que se unen

Hace unas semanas asistimos a un Festival de Ciencia y Tecnología en el Contenedor Cultural de la UMA: ImPaCiencia. Fuimos a llevar a las peques de la casa a una charla sobre cómo llegar a la Nasa desde el garage de casa. Sinceramente íbamos a escuchar a Luís Martín, y acabamos además de alucinados/as con su trabajo, entusiasmadas con conocer a la gran Esther Borao.

Esther es Ingenieria Industrial, CoFundadora de Innovart y PlayTheifs, accesible y un ejemplo. Gracias a ella conocimos el trabajo de Mulleres Tech y sobre todo, y mucho más interesante, el libro-manual-biblia… 🙂 “Woman in Tech: 23 historias de mujeres actuales que trabajan en tecnología“. En él 23 mujeres jóvenes científicas cuentan con sus propias palabras su experiencia profesional, su carrera como estudiantes de ciencias y aquellas anécdotas que permite sobre todo hacer ver que la ciencia es cosa de todos y todas.

 

Materiales para dar ejemplo

Es cierto que hoy en día y gracias a las redes sociales, no nos falta material para trabajar la igualdad y dar ejemplo a nuestras niñas y niños sobre el papel que la mujer ha jugado en la ciencia, pero una ayudita nunca viene mal.

Así que si estás empezando en esta búsqueda de material aquí te dejo unas cuantas recomendaciones en formato libro:

Te animo a que si estás interesado/a en dar este tipo de ejemplos te pases también por dos perfiles en redes. Uno de ellos es el de la Asociación “Ingeniera Soy” de Málaga, y otro por supuesto el de “Mulleres Tech“.

 

 

 

 

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Esther Galicia Pedagoga