Esther Galicia Pedagoga

Creatividad y Educación en el Día a Día

Gamificación y Juegos de Mesa

“El juego tiene la capacidad de hacernos trabajar y aprender, sin darnos cuenta, sin que nos cueste trabajo y sobre todo, creando experiencias que hagan perdurar lo aprendido durante mucho tiempo.”

Son palabras de Pepe Pedraz, prolífico profesional que plasma sus ideas en twitter y en el blog “A la luz de una bombilla” y que yo rescato de un libro de nueva adquisición: “Educar Jugando: un reto para el siglo XXI”.

Lo compramos en Mollina, en el encuentro de  Zona Lúdica en el Ceulaj, en el Stand de Play Planet. Y aunque estoy en las primeras 50 páginas ya os puedo decir algo: no es paja lo que vende.

Debo confesar que como amante de la creatividad y la motivación como herramienta indispensable para desarrollar la educación, el juego ya estaba entre mis “fichados” número uno, pero realmente no descubrí todo su potencial hasta que empezamos a jugar seriamente en casa.

 

 

Si te interesa el tema, ya sea como usuario/a o como docente, te dejo más abajo unos cuantos apuntes que a lo largo de las semanas iré enriqueciendo.

 

Si eres familia (padre, madre, abuelo, tito/a preferido…) 

Pasar tiempo en familia es algo que no está pagado. Si ese tiempo es de diversión ya ni te cuento. Pero si es que además os digo que podéis enseñar-aprender con los/as más pequeños/as creo que me compraríais lo que os vendiera… y lo que os vendo son “juegos de mesa”.

Para nosotras ha sido todo un descubrimiento de posibilidades. Desde el Catán, pasando por Carcassonne, Fantasma Blitz y un largo etcétera. Si eres un friki de los juegos de mesa te sonarán todos, sino te tendrás que ir uno a uno de los enlaces que te paso para descubrir un mundo lleno de posibilidades.

No te hablo aquí de juegos de mesa tradicionales, como son la Oca o el Quién es Quién, que también tienen muuuchas posibilidades, sino de juegos de mesa más pro, esos que te obligan a leerte unas instrucciones y estar sentado junto a la familia más de una hora.

 

 

 

 

 

Si eres docente… 

Como docente, educador/a, pedagogo/a, deberías saber que el juego es un instrumento con muchas posibilidades didácticas. No sólo crean espacios distendidos, lo que es genial para acercarnos al alumnado sea cual sea su edad, sino que además la mecánica de muchos de ellos/as es estupenda para trabajar:

  • Diferentes habilidades sociales. Si no conoces los Outdoor Trainning te recomiendo que le eches un vistazo a toda la teoría que lo fundamenta y que veas que al final hablamos de un espacio lúdico llevado a la formación in-company.
  • Capacidades matemáticas: suma, resta, multiplicaciones… estrategia y lógica. Todos estos mecanismos están presentes en un juego de mesa si tienes como finalidad ganar al contrincante. Cada jugador/a debe desarrollar una planificación, preveer y controlar su espacio y tiempo.

  • Capacidades lingüísticas: no todos los juegos desarrollan las mismas capacidades y competencias. El Tabú, por ejemplo, es un juego que fomentará la creatividad, la capacidad de síntesis, el uso de sinónimos y antónimos (aunque te parezca mentira) y muchas más…

Para poder explotar todo el potencial del juego debes respetarlo como la herramienta didáctica que es, analizarlo y ver su aplicación en tu contexto concreto. Sólo así conseguirás pasar al siguiente nivel de la gamificación.

Os dejo la imagen de la portada por si os animáis a comprarlo.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Esther Galicia Pedagoga