Esther Galicia Pedagoga

Creatividad y Educación en el Día a Día

#DQTC ¿Por qué ahora en los colegios se celebra el día de la familia?

Se acerca el día de la madre. Como ya pasó en el mes de Marzo a cuenta del día del Padre imagino que habrá quien se revuelva en el asiento si en su centro escolar han “eliminado” ese día para pasarlo a celebrar todo junto el “día de la familia”.

¿Por qué hacen este sacrilegio en tu colegio? ¿Por qué te impiden tener como madre un detalle hecho de las manos de tu hijo o hija?

Léase esas frases de ahí arriba en tono dramamamá entre indignada, cabreada enfadada nivel experto y triste, todo junto: se huele la tragedia. 

Supongo que sabrás que hay más niños/as en clase que tu peque. Supongo que sabrás (aunque quizás no te hayas parado a pensarlo) que todos y todas son diferentes, que cada uno/a tiene una historia y que a veces (en los peores casos) esas historias no son tan de cuento feliz como la tuya.

Como esto no es un blog drama, sino realista, no te recordaré que algunos/as peques vuelven a sus casas donde no hay una madre esperando, por muchas razones, porque ha fallecido, porque no estuvo nunca, porque hay otra figura en su lugar… y aunque es una realidad con la que conviven todos los días no es necesario realizar una actividad en clase que les señale, que marque esa diferencia como algo malo. Pero, lo dicho, como este es un blog optimista no te lo recordaré.

Sí te diré que las escuelas están para educar a todos, todas y todes. Y que no realizar la manualidad oportuna para el día de la madre va más allá de no ofender a alguien y se acerca a la base de la educación, donde se sitúan la solidaridad, la empatía y todos aquellos valores que enriquecerán a nuestros hijos, hijas e hijes como personas. Y es que,

Los centros escolares no están para discriminar sino para enriquecer a partir de las diferencias.

Por eso, porque creo en una educación por y para todos/as apoyo que mis hijas no hagan una manualidad en el colegio para el día de la madre y sí para el día de la familia. Y es que al fin y al cabo, la familia, como seguro que tú habrás dicho muchas veces, no sólo son las personas a las que nos une nuestra sangre, la familia son aquellas personas que están día a día a nuestro lado física o emocionalmente. Y por eso, aunque no todos y todas tendremos mamá y papá si tenemos una familia a la que acudir.

Volvamos al “regalo”

Como ya te he dicho soy la primera a la que le encanta recibir las manualidades de sus niñas. Las colecciono, de hecho. Pero siendo realistas ellas no necesitan una clase para hacerme un dibujo o una manualidad, ellas encuentran el momento y el compinche perfecto.

Si realmente tanta ilusión te hace tener un detalle único como madre puedes echar mano de tu pareja, de los abuelos/as postizos o naturales, del/la canguro/… y pasarle este enlace donde podrá encontrar mil y una ideas.

 


próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Esther Galicia Pedagoga